813-751-3500 813-751-3500

¿Cómo abrir una caja de seguridad después de la muerte del dueño?

¿Cómo abrir una caja de seguridad después de la muerte del dueño?

Si su ser querido falleció, es posible que necesite acceder a su caja de seguridad para recuperar documentos o activos importantes. Sin embargo, abrir una caja de seguridad después de la muerte del propietario no es tan sencillo como presentarse en el banco con la llave del fallecido. Deberá seguir ciertos procedimientos legales y cumplir con las políticas establecidas por el banco.

En esta publicación de blog, les explicaré los pasos que debe seguir para abrir una caja de seguridad después de que alguien fallece en Florida. Así mismo, te daré algunos consejos sobre cómo manejar los elementos que encuentres en la caja y cómo evitar errores comunes.

Paso 1: Notificación al banco sobre el fallecimiento

La primera tarea es notificar al banco sobre el fallecimiento del propietario lo antes posible. Esto evitará el acceso no autorizado a la caja y protegerá los intereses del patrimonio. El banco congelará las cuentas y la caja de seguridad hasta que presentes los documentos adecuados para abrirla. Si sabe que alguien tuvo acceso no autorizado a las cuentas bancarias de la persona fallecida o utilizó su tarjeta de cajero automático o de crédito después de su fallecimiento, notifique al banco de inmediato.

Paso 2: Solicite al Tribunal una orden para abrir la caja de seguridad

En la mayoría de los casos, para abrir la caja de seguridad, el representante personal necesitará una orden judicial que le autorice a hacerlo. El representante personal o la persona interesada debe presentar una petición ante el tribunal sucesorio que lleva el patrimonio. Informe a su Abogado lo que espera encontrar en la caja. La petición debe incluir la siguiente información:

  1. El nombre y dirección de la persona fallecida y la fecha y lugar del fallecimiento.
  2. El nombre y dirección del representante personal y del abogado registrado, si lo hubiere.
  3. El nombre y dirección del banco y la ubicación de la caja de seguridad.
  4. El motivo de la apertura de la caja y los elementos que espera encontrar en ella.

El tribunal revisará su petición y emitirá una orden para abrir la caja de seguridad si hay una buena causa para hacerlo.

Paso 3: Programe una visita al banco y traiga los documentos requeridos

Una vez recibida la orden judicial, el representante personal debe comunicarse con el banco y programar una hora para abrir la caja. También deben confirmar los requisitos y políticas específicas del banco con respecto a la apertura de la caja. Se necesitarán los siguientes elementos para la reunión en el banco:

  1. El certificado de defunción original.
  2. Copia de la orden de administración sumaria o de las cartas de administración, en su caso.
  3. La orden judicial de apertura de la caja de seguridad.
  4. Identificación con fotografía emitida por el gobierno.
  5. Dependiendo de las políticas del banco y de las circunstancias específicas, es posible que también deba traer un testigo. Consulte con el banco con antelación para saber si esto es necesario.

 

 

Paso 4: Abra la caja y haga un inventario del contenido

Cuando llegue al banco, un empleado del banco lo acompañará al área de la caja de seguridad. Deberá presentar sus documentos y firmar un libro de registro antes de poder acceder al buzón. También necesitarás utilizar la llave que pertenece a la caja, que puede estar en tu poder o en posesión de otra persona que tenga acceso a ella.

Una vez que abras la caja, deberás hacer un inventario detallado de los artículos que encuentres en ella. Debe enumerar cada artículo y describir su condición y valor aproximado. Es posible que también desees tomar fotografías de los artículos como prueba. Cada persona que esté presente deberá verificar el contenido de la caja firmando una copia del inventario bajo pena de perjurio.

El abogado del representante personal lo ayudará con el inventario y luego lo presentará dentro de los 10 días posteriores a la apertura de la caja. También deberá adjuntar copia del registro de entrada en la caja desde una fecha que sea 6 meses anterior a la fecha del fallecimiento hasta la fecha del inventario. Esto mostrará al tribunal quién accedió a la caja antes y después de la muerte.

Paso 5: Asegure los artículos y notifique a las partes interesadas

Una vez que haya realizado el inventario, es posible que deba conservar algunos elementos en la caja hasta que se complete la sucesión. La orden de abrir la caja de seguridad debe dar permiso para retirar documentos clave, como un testamento del codicilo del difunto, una escritura de un terreno de entierro, instrucciones de entierro o pólizas de seguro de vida. A menos que se requiera una orden adicional antes de la remoción, es posible que también deba retirar algunos artículos de la caja y distribuirlos a los beneficiarios, herederos o acreedores, como joyas, efectivo o bonos.

También deberá informar a los interesados del contenido de la caja de seguridad si contiene bienes relevantes o documentos importantes. Deberá notificarles por escrito y proporcionarles copia del inventario y de la orden judicial. Esto garantizará la transparencia y evitará disputas.

Paso 6: Evalúe los activos y registre sus acciones

Si la caja de seguridad contiene activos valiosos, como obras de arte, antigüedades u objetos de colección, es posible que deba tasarlos para determinar su valor justo de mercado a efectos testamentarios. Debe contratar a un tasador calificado que pueda proporcionarle un informe escrito de la tasación. También deberás conservar los recibos y facturas de los honorarios de tasación y otros gastos relacionados con la caja de seguridad.

Debe mantener registros detallados de sus acciones con respecto a la caja de seguridad, como un registro de los elementos retirados de la caja, su condición y su disposición. Tenga en cuenta que es probable que la orden solo le otorgue permiso para eliminar ciertos elementos. En ocasiones nuestros clientes tomarán fotografías del contenido. También deberás documentar cualquier comunicación que tengas con el banco, el juzgado o las partes interesadas. Esto le ayudará a rendir cuentas de sus acciones y evitar responsabilidades.

 

 

 

Conclusión

Abrir una caja de seguridad después de la muerte de alguien puede ser una tarea compleja y desafiante. El representante personal deberá seguir los procedimientos legales y las políticas del banco para acceder a la caja y manipular su contenido. También deberán actuar en el mejor interés del patrimonio y de los beneficiarios del patrimonio, así como cumplir con la ley aplicable.

Entre paréntesis, no recomiendo que coloque su última voluntad y testamento o fideicomiso en una caja de seguridad. Le recomiendo que lo guarde en un lugar seguro de su hogar donde sus seres queridos o su representante personal puedan acceder a él. A menudo, los clientes mantendrán su cartera de planificación patrimonial de la firma Legal Longa en una caja fuerte a prueba de fuego en casa que ciertas personas clave conocen y pueden acceder. Todos los clientes de Longa Law también reciben una copia escaneada de cortesía de sus documentos de planificación patrimonial.

Si necesita ayuda para abrir una caja de seguridad o cualquier otro aspecto de la sucesión, puede contactarnos en Longa Law Firm. Somos planificadores patrimoniales experimentados que pueden ayudarle con todas sus necesidades de planificación de sucesión y sucesiones. Llámenos hoy al 813-751-3500 o HAGA CLIC AQUÍ para programar su cita. Esperamos poder ayudarle.